–Nos sacaron a la fuerza, nos metieron en un sótano y nos golpearon.
–¿Solo porque te estabas besando en el baño con tu novio?
–Si, además estábamos teniendo un poco de morbo[...] Después de desnudarnos, mojarnos con agua fría, tomarnos fotos y amenazarnos con hacer todo público en el periodico El Caleño; nos sacaron con la ropa al revés, mientras nos apuntaban con sus armas y nos vetaban con no volver a ese centro comercial. Eso fue en Holguines en la década de los 90s.
Richard nació el 2 de julio de 1971 en la ciudad de Cali. Su nombre de pila es Ricardo Caicedo Cardona, pero es mejor conocido en la comunidad queer de Cali como "Pitch". Tiene una larga experiencia fotográfica y académica que lo ha llevado a ser reconocido nacionalmente en el campo del homoerotismo . Su proyecto "Pitch Fotos", según como él mismo lo define, es una propuesta performática que busca explorar la homosexualidad, el erotismo, el cuerpo, y las distintas masculinidades; obteniendo como resultado una colección de fotografías que han sido destacadas por redes sociales.
Aunque Pitch Fotos no tiene una fecha clara de formación, y se fue desarrollando a medida de que los intereses de Ricardo crecían, y su carrera lo iba perfilando a convertirse en su alter ego; el proyecto pudo atravesar varías etapas de la vida del fotógrafo. Entre estas se destacan las dos parejas más significativas que Richard ha tenido, Henry y Daniel, un artista y un comunicador que en distintos momentos lo inspiraron y alentaron para que hiciera realidad su proyecto.
Otro suceso que marcó la vida de Ricardo, y por siguiente del proyecto, fue convertirse en un “ciber humano”, como él mismo se define; gracias a que una laringectomía extrajo toda su laringe y parte de su faringe y ahora necesita de una traqueotomía para poder hablar y respirar. Pitch sufrió de un agresivo cáncer de garganta en el 2018, el cual provocó que su cuerpo se volviera parte humana, parte máquina.
Además de reflexionar sobre el cuerpo (el propio, y el ajeno), Ricardo también ha reflexionado sobre otros muchos temas como lo son el cruising, las masculinidades, el erotismo, la sexualidad, etc. Reflexiones que siempre han estado transversalizadas por la multiculturalidad, la otredad, y el territorio. Estas reflexiones se pueden encontrar en su página web.
Pich Fotos ha tenido un gran alcance nacional, y hasta internacional, teniendo sesiones fotográficas en ciudades como Pereira, Mompox, Sao Paulo, Manizales, Leticia, etc. Entre las otras ciudades donde ha “pegado” su proyecto se encuentra, por supuesto, Cali, su ciudad natal; donde además de ser la ciudad con más modelos que ha fotografiado, también fue donde desarrolló el primer festival del cuerpo diverso junto a otros fotógrafos y patrocinadores.
Mientras me servía una taza de café sin azúcar (porque era un ingrediente que no poseía en su cocina), y se acomodaba su traqueotomía para continuar con la entrevista; yo como amigo y entrevistador reflexionaba sobre la vida y obra de Pitch. Entre tantas experiencias y conocimientos que puede tener una persona, siempre van a quedar muchas por fuera de lo que se narra, incluso aunque sean demasiado interesantes. Todas las vivencias de Ricardo han hecho que lo que produce sea excepcional, y justamente eso es Pitch Fotos, una obra extraordinaria.
Comentarios
Publicar un comentario